PINTURA: Naif, el estilo incomprendido.


 

NAIF, EL ESTILO INCOMPRENDIDO


Dentro de la amplia gama de estilos pictóricos, el Naif no ocupa especialmente un lugar destacado. Sin embargo, existen artistas que acogiendo este arte han llegado a lo más alto. Pirosmani, Hicks, Rousseau, Bauchant, Bombois, Louis, Nedelchev, García Vivancos o Yamagata, son bueno ejemplo de ello.

Este estilo comenzó a principios del XIX, aunque no fue definido como Naif (ingenuo) hasta Rosseau, el artista por excelencia de este estilo.







El Arte Naif se caracteriza por la ausencia de perspectiva y profundidad, por volúmenes planos, contornos definidos y precisos, llegando a parecer a veces "pintura de niños". Los temas son variados pero sobresalen lo cotidiano, costumbres y naturaleza.

Sorprende sobre manera las maravillosas obras de Rousseau inspiradas en La Selva, como este " Tigre sorprendido en una tormenta", las costumbristas (arriba) de Hicks y Pirosmani o las modernas obras de Hiro Yamagata.


Henri Rousseau


Hiro Yamagata


El Naif español tiene en la figura de Miguel García Vivancos su mayor exponente. Exiliado en Francia tras la Guerra Civil, no es hasta 1945 que se adentra en la pintura como profesión. Ayudado por Picasso en un principio, llega a hacerse un nombre en el mundo de las artes parisinas.



"La pintura naïf no es más que la ingenuidad en su expresión más auténtica, una realidad activa, venida directamente de las profundidades de nuestra vida ancestral. La pintura naïf puede ser considerada el arte más directo, más sincero y menos obstaculizado por las convenciones."  Anatole Javovsky





Para saber la autoría de las obras pon el cursor encima de cada una.

Comentarios